Nace la idea de
crear una asociación que cultive el folclore llamellino, difunda y conserve con
respeto las danzas tradicionales como "pallas y pizarros",
"cabildo y tanta jitay", rituales, música, mitos, cuentos, las
tradiciones en general. Y celebrar la fiesta patronal en Lima una semana antes
de los festejos en Llamellin para incentivar el regreso a la "tierra
colorada". Pero una de las razones más importantes de esta idea fue
conseguir la adquisición de un local físico en Lima con el método: “llamellino/a
compra tu metro cuadrado”.
Esta inquietud
inicial de Nélida Silva, Doris Loayza, Maruja Silva y Noelia Silva, fue
transmitida como una nueva propuesta a los llamellinos y dada la enorme
aceptación se organizó la primera fiesta patronal el 2 de diciembre, una
semana antes de los festejos patronales en Llamellin, en el local de
Uco, con muchísimos donantes que generosamente hicieron posible esta
fiesta; asistieron aproximadamente 750 personas. Por primera vez,
en esta ocasión, se vieron valoradas nuestras costumbres tradicionales,
nuestras pallas, pizarros y Apus engalanaron el ambiente, la gente lloró de
alegría y nostalgia al escuchar después de mucho tiempo las melodías de la
pallas llamellinas. Aquel día se creó el "Libro de Oro" para
que las personas compraran su Metro Cuadrado de Terreno, en el cual mas de 100
personas se comprometieron a hacerlo, de los cuales solo 41 llamellinos
cumplieron su promesa.
Con el
resultado económico de esta fiesta y mas la donación de algunos miembros se constituyó
legalmente en Registros Públicos el nacimiento de la
Asociación Llamellina Llapanzti, eligiéndose a su primera Junta
Directiva. Mucha gente cuestionó porque esta fiesta no generó grandes
ingresos con la venta de cervezas, la respuesta es de que el proyecto inicial proponía que
los ingresos para la compra de terreno se generarían con la compra de “metros
cuadrados” ya que con las venta de cervezas quien mas gana es la compañía
cervecera a costa de la salud de nuestros amigos. La entrada fue gratis, la cerveza fue al costo, pocos compraron el rico "pichu picante", lamentablemente, algunos solo esperaban un almuerzo "gratis".
2007
En Marzo
se realizó el primer chihuallo, con donaciones generosas de muchos
llamellinos y un esfuerzo mancomunado de los miembros de la junta y
simpatizantes, con un resultado económico de $300 dólares americanos, con
lo cual se apertura la cuenta de ahorros en dólares en el Banco de Crédito
# 191-15280366-1-12
En Noviembre
2007 se volvió a realizar la Fiesta Patronal en Lima, en el local de
Uco, con la participación de muchos donantes y la concurrencia de llamellinos y
raimondinos en general, para nuevamente darle honor a las costumbres tradicionales.
Nuevamente la fiesta se llevo a cabo gracias a muchos donantes generosos.
El reporte económico arrojo también $300 dólares que fueron nuevamente
depositados al banco.
2008
En el verano se
realizó el segundo chihuallo, en el que lamentablemente no se consiguieron
suficientes donantes y arrojó una perdida; aun así la fiesta muy alegre y
divertida lamentablemente fue cortada muy temprano por un apagón que hubo en la
zona. La perdida económica fue de s/70 soles. Pero la ganancia
espiritual fue grandiosa ya que la gente gozó del carnaval llamellino, los
padrinos del árbol fueron Elsa Sánchez y Juan Pinedo.
En octubre
realizamos una fiesta para celebrar el aniversario de la provincia y para
rendirle un homenaje a los artistas raimondinos, acto en el cual se les entrego
un diploma y una medalla de reconocimiento. El cual trajo muchas
satisfacciones emocionales, pero económicamente arrojo una perdida de s/329.= soles.
Una semana
antes de los festejos patronales en Llamellin se volvió a realizar la fiesta
patronal, motivo por el cual nació la asociación, para rescatar nuestras
tradiciones y para conseguir nuestra casa llamellina. Esta fiesta se hizo
en el local de Musga y arrojó una ganancia de s/1,113 soles; gracias también a
que muchos de los donantes cubrieron los costos mas altos como el local, las
bandas, pero la asociación contrato a Raúl Arquinigo quien cobro s/1,500 soles.
2009
El chihuallo
nuevamente fue bienvenido por la comunidad llamellina en el verano 2009, los
padrinos, Domitila Vega y José Garro donaron el árbol y los adornos. Los
chihuallos, a pesar de reunir a mucha gente, no reunieron suficientes donantes
como las fiestas patronales. Por lo tanto en los chihuallos los costos de
producción (bandas y marcos musicales, especialmente) siempre fueron mas altos
que los ingresos, ya que las entradas eran libres. El ingreso neto en esta
fiesta fue de s/65 soles.
En noviembre se
realizó la fiesta patronal nuevamente en el local de Musga con una presencia de
por lo menos 800 personas, conservando y difundiendo las tradiciones
folclóricas, como la infaltable “capilla de frutas”, "las pallas” y “pizarros”
galopando con sus corceles listos para el ataque y el “Apu rogui",
"el cabildo y el tanta jitay", la corrida de toros; entre otros
tantos detalles que resume los 6 días de fiesta patronal en Llamellin. Esta
fiesta arrojó un ingreso neto de s/2,416.
2010
En el verano
del 2010, la Junta Directiva optó por suspender temporalmente el chihuallo,
debido que todas las energías estuvieron abocadas a terminar con el problema de
la modificación de los estatutos en registros públicos y de esa manera también
descongelar la cuenta de ahorros que el Banco de Crédito había bloqueado para
las salidas mas no para los depósitos en la cuenta.
Nuevamente en
noviembre, una semana antes de los festejos patronales en la misma tierra
colorada, se volvió a realizar la fiesta patronal. Esta fiesta se hizo en
el local de Santa Luisa en Comas y arrojo una ganancia de s/767 soles, mas bajo
que las anteriores debido a que la Junta termino asumiendo el total del
arrendamiento del local, algo que no se había previsto porque hubo un
donante que prometió este pago.
2011
Durante todo el
año la Junta Directiva tuvo que enfrentar el problema de la modificación de los
estatutos y los rechazos en registros públicos, los cambios de notarios y
abogados. Una de las cláusulas del estatuto original no daba la potestad
al Presidente ni Tesorero para hacer retiros ni movimientos bancarios, lo cual
hizo que la cuenta en el Banco de Crédito siguiera congelada para retiros
haciendo imposible cualquier compra de lotes de terreno. Arreglar este
problema legal costo mucho dinero, esfuerzo, paciencia y dedicación de algunos
miembros de la Junta saliente.
Ha esto se
añadía, la mala vibra gratuita que un grupo de llamellinos mal intencionados
había generado ya desde hace tiempo, levantando calumnias a espaldas,
difundiendo rumores falsos y creando una ola de negatividad y atraso. El
comportamiento insano del humano como la envidia, cólera,
ignorancia, arrogancia o celo al final del camino no son saludables para sus
mismos creadores. La lucha del “bien y el mal” y el triunfo del
"bien" no solo le pertenece a las películas “hollywood”, esta vez estuvo del lado de la Junta
Directiva, que decidió vencer al “mal” con trabajo, paciencia, tolerancia
y perseverancia hasta cumplir la meta.
Y así, en
noviembre 2011, la Junta compra un terreno de 715 metros cuadrados con los
depósitos directos que hicieron las personas honorables y los depósitos que la Junta hizo de las fiestas, por un monto de $10,000
dólares americanos; este terreno queda en Carabayllo, Chocas bajo (pasando la
SEDAPAL) en la carretera a Canta, la extensión de la Av. Tupac Amaru. (ver al
final la lista de compradores)
En noviembre
27, 2011 se realiza la fiesta patronal llamellina en el local de ARPAR.
La fiesta fue todo un éxito, no solo en cuanto a la organización y la
presentación de comparsas, sino a la cantidad de donantes, quienes se esmeraron
cumplir sus respectivos cargos. Por primera vez, las Pallas presentaron
la “wayllapa” para el Apu Inca antes de que este sea ejecutado y el "huerto" que fue destruido por el bando enemigo. Los
pizarros engalanaron la pista con tres caballos adornados para la ocasión y por
primera vez llevaron su "banda de músicos", la melodía de estos hizo
llorar de nostalgia a mas de uno. El resultado económico fue de s/3,384.
Resumen final:
La Primera
Junta Directiva, cumple con los siguiente:
1.- Compra de un terreno de 715 metros cuadrados
con $10,000 dólares americanos. Primera vez en la historia de la
migración llamellina.
2.- La Junta saliente deja en la cuenta de ahorros en dolares del Banco de Crédito, un deposito hecho por la Junta saliente de $1,295 (mil doscientos noventa y cinco) dólares, o su cambio en moneda nacional de s/3,484 (tres mil cuatrocientos ochenta y cuatro_ al cambio de s/2.69) correspondiente al neto de las fiestas; además, depósitos de compradores de metros cuadrados que hicieron después de la compra del terreno.
2.- La Junta saliente deja en la cuenta de ahorros en dolares del Banco de Crédito, un deposito hecho por la Junta saliente de $1,295 (mil doscientos noventa y cinco) dólares, o su cambio en moneda nacional de s/3,484 (tres mil cuatrocientos ochenta y cuatro_ al cambio de s/2.69) correspondiente al neto de las fiestas; además, depósitos de compradores de metros cuadrados que hicieron después de la compra del terreno.
3.-Deja un Estatuto totalmente viable para trabajar con cualquier entidad financiera y para realizar cualquier contrato comercial.
4.-Gracias a la Asociación Llamellina
Llapantzi, hay una pasión por ser “palla” o “rucu” o “pizarro”. Si bien
es cierto que los llamellinos que dejamos Llamellin nos mudamos con nuestras
costumbres y también con nuestras danzas, desde antes de la existencia de
la Asc. Llamellina Llapantzi, "Pallas llamellinas" bailaban en muchos lugares de
Lima y hasta Nueva York, pero jamás antes, con una pasión ni continuidad, jamás
antes, tropas de 15 a 20 pallas juntas; desde el 2006 en la fiesta de
Llapantzi año a año se sigue esta tradición y lo bueno es que ahora se ha
multiplicado y lo hacen en varios lugares de Lima, en otras organizaciones
hermanas y no solo en las fiestas "Llapantzi", esta continuidad y
pasión fue iniciada con la asociación _ y el entusiasmo de
"lindas pallas llamellinas", no reconocerlo seria tan solo
soberbia. Para los que iniciamos no solo es un logro, es también un
orgullo.
5.-La Junta realizó varias actividades de apoyo
social en Llamellin y para la comunidad llamellina, actividades
AUTOFINANCIADAS, sin afectar el dinero de las fiestas de la institución, y por
su puesto, mucho menos del banco (el cual solo estaba destinado para el terreno_y mas aun congelada para retiros _valga la redundacia), estas actividades fueron:
- Llamellin en Danza, Canto y Poesía: una muestra de danzas, cantos y poemas en el teatro Julieta de Miraflores, Lima. Por vez primera nuestro rico folklore se lució en el estrado de un Teatro en la Capital.
- Adopta a un niño llamellino en Navidad: visita de niños de Coto, Circo, Pumabamba y Llamellin por 5 días durante navidad, hospedados en casas de familias generosas, chicos que por primera vez pisaron la capital para conocer el Palacio de Gobierno, el Congreso, Museos, el Mar, etc.
- Juntos por la educación de un niño llamellino: recolección de libros para la biblioteca del IE Sagrado Corazón de Jesús de Allauca. Se recolectó 3 sacos y 4 cajas de libros de segundo uso y libros nuevos fueron comprados con una donación recibida de s/1,400 soles.
LA PRIMERA JUNTA DIRECTIVA SALIENTE SE DESPIDE MUY AGRADECIDOS POR SU
PACIENCIA Y APOYO.
PIDE A LA VEZ COOPERACION Y GENEROSIDAD PARA LA NUEVA JUNTA ENTRANTE.
LLAMELLINOS, NO VOLVAMOS A COMETER LOS MISMOS
ERRORES, NO ACUSEMOS, NI DIFAMEMOS A LOS INOCENTES TRABAJADORES SIN TENER
PRUEBAS.... DEJEMOS LA ENVIDIA Y LA FALSEDAD POR UN LLAMELLIN MEJOR!
si me gusta la idea por que yo tanbien pienso lo mismo y tanbien me considero parte de ella.
ResponderEliminarGracias, muchas gracias, el hecho de que por lo menos una persona comente, quiere decir que tenemos una "comunidad" que responde positivamente!!!
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