Informe J. D. 2007-2011

2006
Nace la idea de crear una asociación que cultive el folclore llamellino, difunda y conserve con respeto las danzas tradicionales como "pallas y pizarros", "cabildo y tanta jitay", rituales,  música, mitos, cuentos, las tradiciones en general. Y celebrar la fiesta patronal en Lima una semana antes de los festejos en Llamellin para incentivar el regreso a la "tierra colorada".  Pero una de las razones más importantes de esta idea fue conseguir la adquisición de un local físico en Lima con el método: “llamellino/a compra tu metro cuadrado”.
Esta inquietud inicial de Nélida Silva, Doris Loayza, Maruja Silva y Noelia Silva,  fue transmitida como una nueva propuesta a los llamellinos y dada la enorme aceptación se organizó la primera fiesta patronal el 2 de diciembre, una semana antes de los festejos patronales en Llamellin, en el local de Uco, con muchísimos donantes que generosamente hicieron posible esta fiesta;  asistieron aproximadamente 750 personas.  Por primera vez, en esta ocasión, se vieron valoradas nuestras costumbres tradicionales, nuestras pallas, pizarros y Apus engalanaron el ambiente, la gente lloró de alegría y nostalgia al escuchar después de mucho tiempo las melodías de la pallas llamellinas. Aquel día se creó el "Libro de Oro" para que las personas compraran su Metro Cuadrado de Terreno, en el cual mas de 100 personas se comprometieron a hacerlo, de los cuales solo 41 llamellinos cumplieron su promesa.
Con el resultado económico de esta fiesta y mas la donación de algunos miembros se constituyó  legalmente  en Registros Públicos el nacimiento de la Asociación Llamellina Llapanzti, eligiéndose a su primera Junta Directiva.  Mucha gente cuestionó porque esta fiesta no generó grandes ingresos con la venta de cervezas, la respuesta es de que el proyecto inicial proponía que los ingresos para la compra de terreno se generarían con la compra de “metros cuadrados” ya que con las venta de cervezas quien mas gana es la compañía cervecera a costa de la salud de nuestros amigos. La entrada fue gratis, la cerveza fue al costo, pocos compraron el rico "pichu picante", lamentablemente, algunos solo esperaban un almuerzo "gratis".
2007
En Marzo  se realizó el primer chihuallo, con donaciones generosas de muchos llamellinos y un esfuerzo mancomunado de los miembros de la junta y simpatizantes, con un resultado económico  de $300 dólares americanos, con lo cual se apertura la cuenta de ahorros en dólares en el Banco de Crédito # 191-15280366-1-12
En Noviembre 2007 se volvió a realizar la Fiesta Patronal en Lima, en el local de Uco, con la participación de muchos donantes y la concurrencia de llamellinos y raimondinos en general, para nuevamente darle honor a las costumbres tradicionales.  Nuevamente la fiesta se llevo a cabo gracias a muchos donantes generosos.  El reporte económico arrojo también $300 dólares que fueron nuevamente depositados al banco.
2008
En el verano se realizó el segundo chihuallo, en el que lamentablemente no se consiguieron suficientes donantes y arrojó una perdida; aun así la fiesta muy alegre y divertida lamentablemente fue cortada muy temprano por un apagón que hubo en la zona. La perdida económica fue de s/70 soles. Pero la ganancia espiritual fue grandiosa ya que la gente gozó del carnaval llamellino, los padrinos del árbol fueron Elsa Sánchez y Juan Pinedo.
En octubre realizamos una fiesta para celebrar el aniversario de la provincia y para rendirle un homenaje a los artistas raimondinos, acto en el cual se les entrego un diploma y una medalla de reconocimiento.  El cual trajo muchas satisfacciones emocionales, pero económicamente arrojo una perdida de  s/329.= soles.
Una semana antes de los festejos patronales en Llamellin se volvió a realizar la fiesta patronal, motivo por el cual nació la asociación, para rescatar nuestras tradiciones y para conseguir nuestra casa llamellina.  Esta fiesta se hizo en el local de Musga y arrojó una ganancia de s/1,113 soles; gracias también a que muchos de los donantes cubrieron los costos mas altos como el local, las bandas, pero la asociación contrato a Raúl Arquinigo quien cobro s/1,500 soles.
2009
El chihuallo nuevamente fue bienvenido por la comunidad llamellina en el verano 2009, los padrinos, Domitila Vega y José Garro donaron el árbol y los adornos.  Los chihuallos, a pesar de reunir a mucha gente, no reunieron suficientes donantes como las fiestas patronales. Por lo tanto en los chihuallos los costos de producción (bandas y marcos musicales, especialmente) siempre fueron mas altos que los ingresos, ya que las entradas eran libres. El ingreso neto en esta fiesta fue de s/65 soles.
En noviembre se realizó la fiesta patronal nuevamente en el local de Musga con una presencia de por lo menos 800 personas, conservando y difundiendo las tradiciones folclóricas, como la infaltable “capilla de frutas”, "las pallas” y “pizarros” galopando con sus corceles listos para el ataque y el “Apu rogui", "el cabildo y el tanta jitay", la corrida de toros; entre otros tantos detalles que resume los 6 días de fiesta patronal en Llamellin.  Esta fiesta arrojó un ingreso neto de s/2,416.
2010
En el verano del 2010, la Junta Directiva optó por suspender temporalmente el chihuallo, debido que todas las energías estuvieron abocadas a terminar con el problema de la modificación de los estatutos en registros públicos y de esa manera también descongelar la cuenta de ahorros que el Banco de Crédito había bloqueado para las salidas mas no para los depósitos en la cuenta.
Nuevamente en noviembre, una semana antes de los festejos patronales en la misma tierra colorada, se volvió a realizar la fiesta patronal. Esta fiesta se hizo en el local de Santa Luisa en Comas y arrojo una ganancia de s/767 soles, mas bajo que las anteriores debido a que la Junta termino asumiendo el total del arrendamiento del  local, algo que no se había previsto porque hubo un donante que prometió este pago.
2011
Durante todo el año la Junta Directiva tuvo que enfrentar el problema de la modificación de los estatutos y los rechazos en registros públicos, los cambios de notarios y abogados.  Una de las cláusulas del estatuto original no daba la potestad al Presidente ni Tesorero para hacer retiros ni movimientos bancarios, lo cual hizo que la cuenta en el Banco de Crédito siguiera congelada para retiros haciendo imposible cualquier compra de lotes de terreno.  Arreglar este problema legal costo mucho dinero, esfuerzo, paciencia y dedicación de algunos miembros de la Junta saliente.  
Ha esto se añadía, la mala vibra gratuita que un grupo de llamellinos mal intencionados había generado ya desde hace tiempo, levantando calumnias a espaldas, difundiendo rumores falsos y creando una ola de negatividad y atraso. El comportamiento insano del humano como la envidia, cólera, ignorancia, arrogancia o celo al final del camino no son saludables para sus mismos creadores. La lucha del “bien y el mal” y el triunfo del "bien" no solo le pertenece a  las películas “hollywood”,  esta vez estuvo del lado de la Junta Directiva, que decidió vencer al “mal” con  trabajo, paciencia, tolerancia y perseverancia hasta cumplir la meta.  
Y así, en noviembre 2011, la Junta compra un terreno de 715 metros cuadrados con los depósitos directos que hicieron las personas honorables y los depósitos que la Junta hizo de las fiestas, por un monto de $10,000 dólares americanos; este terreno queda en Carabayllo, Chocas bajo (pasando la SEDAPAL) en la carretera a Canta, la extensión de la Av. Tupac Amaru. (ver al final la lista de compradores)
En noviembre 27, 2011 se realiza la fiesta patronal llamellina en el local de ARPAR.  La fiesta fue todo un éxito, no solo en cuanto a la organización y la presentación de comparsas, sino a la cantidad de donantes, quienes se esmeraron cumplir sus respectivos cargos.  Por primera vez, las Pallas presentaron la “wayllapa” para el Apu Inca antes de que este sea ejecutado y el "huerto" que fue destruido por el bando enemigo.  Los pizarros engalanaron la pista con tres caballos adornados para la ocasión y por primera vez llevaron su "banda de músicos", la melodía de estos hizo llorar de nostalgia a mas de uno.  El resultado económico fue de s/3,384.
Resumen final:
La Primera Junta Directiva, cumple con los siguiente:
1.- Compra de un terreno de 715 metros cuadrados con $10,000 dólares americanos.  Primera vez en la historia de la migración llamellina.  
2.- La Junta saliente deja en la cuenta de ahorros en dolares del Banco de Crédito, un deposito hecho por la Junta saliente de $1,295  (mil doscientos noventa y cinco) dólares, o su cambio en moneda nacional de s/3,484 (tres mil cuatrocientos ochenta y cuatro_ al cambio de s/2.69) correspondiente al neto de las fiestas; además, depósitos de compradores de metros cuadrados que hicieron después de la compra del terreno.
3.-Deja un Estatuto totalmente viable para trabajar con cualquier entidad financiera y para realizar cualquier contrato comercial.
4.-Gracias a la Asociación Llamellina Llapantzi, hay una pasión por ser “palla” o “rucu” o “pizarro”.  Si bien es cierto que los llamellinos que dejamos Llamellin nos mudamos con nuestras costumbres y también con  nuestras danzas, desde antes de la existencia de la Asc. Llamellina Llapantzi, "Pallas llamellinas" bailaban en muchos lugares de Lima y hasta Nueva York, pero jamás antes, con una pasión ni continuidad, jamás antes, tropas de 15 a 20 pallas juntas; desde el 2006  en la fiesta de Llapantzi año a año se sigue esta tradición y lo bueno es que ahora se ha multiplicado y lo hacen en varios lugares de Lima, en otras organizaciones hermanas y no solo en las fiestas "Llapantzi", esta continuidad y pasión fue iniciada con la asociación _ y el entusiasmo de "lindas pallas llamellinas", no reconocerlo seria tan solo soberbia.  Para los que iniciamos no solo es un logro, es también un orgullo.
5.-La Junta realizó varias actividades de apoyo social en Llamellin y para la comunidad llamellina, actividades AUTOFINANCIADAS, sin afectar el dinero de las fiestas de la institución, y por su puesto, mucho menos del banco (el cual solo estaba destinado para el terreno_y mas aun congelada para retiros _valga la redundacia), estas actividades fueron:
  •       Llamellin en Danza, Canto y Poesía: una muestra de danzas, cantos y poemas en el teatro Julieta de Miraflores, Lima.  Por vez primera nuestro rico folklore se lució en el estrado de un Teatro en la Capital.
  •       Adopta a un niño llamellino en Navidad: visita de niños de Coto, Circo, Pumabamba y Llamellin por 5 días durante navidad, hospedados en casas de familias generosas, chicos que por primera vez pisaron la capital para conocer el Palacio de Gobierno, el Congreso, Museos, el Mar, etc.
  •       Juntos por la educación de un niño llamellino: recolección de libros para la biblioteca del IE Sagrado Corazón de Jesús de Allauca.  Se recolectó 3 sacos y 4 cajas de libros de segundo uso y libros nuevos fueron comprados con una donación recibida de s/1,400 soles.


LA PRIMERA JUNTA DIRECTIVA SALIENTE SE DESPIDE MUY AGRADECIDOS POR SU PACIENCIA Y APOYO.
PIDE A LA VEZ COOPERACION Y GENEROSIDAD PARA LA NUEVA JUNTA ENTRANTE.  
LLAMELLINOS, NO VOLVAMOS A COMETER LOS MISMOS ERRORES, NO ACUSEMOS, NI DIFAMEMOS A LOS INOCENTES TRABAJADORES SIN TENER PRUEBAS.... DEJEMOS LA ENVIDIA Y LA FALSEDAD POR UN LLAMELLIN MEJOR!

2 comentarios:

  1. si me gusta la idea por que yo tanbien pienso lo mismo y tanbien me considero parte de ella.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, muchas gracias, el hecho de que por lo menos una persona comente, quiere decir que tenemos una "comunidad" que responde positivamente!!!

    ResponderEliminar